Facturación Electronica - FACTURACION ELECTRONICA :: DESARROLLO DE SOFTWARE :: DESARROLLO WEB :: TRIONIKASOFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:


TrionikaSoft, una solución integral que emite y recibe comprobantes de pago de forma fácil, rapida y segura. Las emisiones tienen la validez legal que SUNAT exige, tan igual como un comprobante de pago impreso.

TrionikaSoft utiliza una firma digital certificada para cada documento electrónico, garantizando la autenticidad y autoría del mismo,  automatizando la notificación al receptor.

La evolución de los procesos de gestión se apoya en el continuo aporte de la tecnología. Es por ello que se inicia en el Perú el uso de la factura electrónica impulsando la competitividad de las empresas y de la calidad del servicio.

Desde Julio del 2010 se inició el uso de comprobantes de pagos electrónicos paras las MyPES, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en los procesos de impresión y entrega. También contribuye a la conservación del medio ambiente.

El propósito de la SUNAT con esta iniciativa es impulsar la modernización del país, tal como ya lo ha hecho Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México  EEUU y Europa. Las ventajas no solo son administrativas y contables si no también para las áreas de finanzas, marketing, TI, entre otras.

 
Cómo funciona la emisión de comprobantes electrónicos.
Este sistema realiza la emisión electrónica desde los sistemas del contribuyente: facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito.

Consideraciones importantes:

  • Los contribuyentes autorizados a emitir en forma electrónica sus comprobantes de pago, podrán seguir emitiendo comprobantes en forma física.
  • Los contribuyentes que emitían tickets y sean autorizados a emitir en forma electrónica, en lugar de tickets, deben emitir boletas y/o facturas electrónicas. En el mundo electrónico, ya no hay tickets.
  • Los comprobantes electrónicos cuentan con una estructura de serie diferente a la utilizada por los comprobantes de pago físicos, lo que permite identificarlos rápidamente para su registro contable. La física es numérica, y la electrónica, alfanumérica.

Para un mejor entendimiento se ha regulado los siguientes procesos que le permitirán incorporarse al sistema rápidamente:

Proceso de Autorización

Para poder emitir comprobantes de pago electrónicos el contribuyente debe estar autorizado por la SUNAT, para lo cual deberá:

1) Ingresar a la opción “comprobantes de pago/ factura electrónica – grandes emisores/ generar solicitud” disponible en SUNAT Operaciones en Línea y consignar la información solicitada, señalando los comprobantes de pago que desea emitir de forma electrónica (debe solicitar por lo menos facturas). Asimismo, en dicha opción se le mostrará una declaración jurada respecto del sistema que utilizará para la emisión, la cual deberá completar.

2) Asimismo debe cumplir con:

  • Tener el estado ACTIVO en el Registro Único de Contribuyentes
  • Tener la condición de HABIDO en el Registro Único de Contribuyentes
  • Estar autorizado a emitir facturas, según el reglamento de comprobantes de pago
  • Registrar el correo electrónico que utilizará en su calidad de emisor electrónico y de receptor de comprobantes de pago electrónicos. Este registro se realiza a través de la opción disponible en SUNAT Operaciones en Línea en: “Comprobantes de pago/factura electrónica – grandes emisores – Correo electrónico”

Estos requisitos serán validados en línea (de manera automática) por el sistema, para luego pasar a un proceso de homologación.

Proceso de Homologación

Generada la solicitud, el contribuyente debe pasar a un proceso de homologación, para lo cual sistema automáticamente le asignará un Set de Pruebas (ver Manual de homologación) el cual permitirá a la SUNAT evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboración, emisión, envío (entre otros) de los comprobantes de pago electrónicos, según las normas vigentes.

Concluida la fase de homologación, la SUNAT le emitirá una Resolución autorizándolo como Emisor Electrónico. Este proceso consiste en:

  • Verificar si las facturas, boletas de venta, notas de crédito y débito electrónicas, así como el Resumen Diario y la comunicación de baja son generados y enviados de acuerdo a lo establecido por la SUNAT.
  • Según los comprobantes de pago que el contribuyente haya solicitado emitir de manera electrónica, el sistema le asignará un set de pruebas. Este set es un conjunto de casos tipo, con los cuales el contribuyente debe confeccionar las facturas y/o boletas de venta y sus notas electrónicas según corresponda. Para cada conjunto de casos, el Manual de homologación, describe las características y contenido que debe cumplir dichos comprobantes para efecto de las pruebas respectivas.
  • Para todos los tipos de comprobantes de pago se debe pasar las pruebas de manera satisfactoria. En el caso particular de las boletas de venta y sus notas de crédito o débito asociadas, adicionalmente se solicita que se envíen las representaciones impresas para verificar que éstas cumplan con las características requeridas. El envío de estos documentos será a través de la opción “procesos de envío y seguimiento de casos” del menú SOL.
  • Asimismo, para el seguimiento de este proceso de homologación, el contribuyente tiene una opción de consulta en SOL, a través de la cual podrá visualizar el estado de cada etapa y documento que se está homologando.
  • Todo el proceso, contado desde la fecha de presentación de la solicitud, no debe exceder los 30 días hábiles, ya que pasado este periodo, se entenderá por IMPROCEDENTE la solicitud, lo que implica que el contribuyente no paso las pruebas, pudiendo volver a presentar una nueva solicitud.

Proceso de Emisión de Comprobantes de Pago Electrónicos

Se ha definido un tratamiento diferenciado para la Factura Electrónica y para la Boleta de Venta Electrónica y sus correspondientes notas de crédito y débito electrónicas.

En el caso de las Factura Electrónica y las notas de crédito y débito relacionadas, se debe enviar un ejemplar a la SUNAT al momento emisión. La SUNAT validará la información y emitirá una constancia de recepción.

Tratándose de las boletas de venta y las notas de crédito y débito relacionadas, se enviará un Resumen Diario con la información de los comprobantes emitidos en el día.

Proceso para Otorgar del Comprobante de Pago Electrónico.

La factura se otorgará a través de medios electrónicos (en archivo digital) y la boleta de venta a través de una representación impresa (papel) o medio electrónico (archivo digital), en este caso, se requiere un previo acuerdo del receptor.

El comprobante de pago electrónico es:

  • En el caso de la factura electrónica: el archivo digital
  • En el caso de la boleta de venta electrónica: la representación impresa

Cómo funciona
 

Copyright 2016. TrionikaWeb
Regreso al contenido | Regreso al menu principal